Edgar Allan Poe, el artesano de las palabras.

  Nuestra Shirly Babey lleva una semana con sus mejores galas puestas en homenaje a el maravilloso Edgar Allan Poe, cuyo 207 cumpleaños fue el martes pasado, el día 19. Y aquí la tenemos en dos broches de motivo gótico en metal negro de 3 cm de largo y 2 de ancho. 

Precio: 6 euros cada una, descuento de 1 euro si la vienes a buscar.
Pedidos y consultas: mimidecoo@gmail.com

POE O EL OSCURO GENIO DE LAS LETRAS

 
    Escritor de relatos de terror y novela gótica, poeta romántico, crítico literario, uno de los pioneros en historias policíacas y de ciencia ficción, nació en Boston el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore el 7 de octubre de 1849.

Edgar Allan Poe (1809-1849)
   Recorramos su historia.

Orígenes

   Londres, 1787, nace una futura actriz llamada Elizabeth Arnold (Eliza). A la temprana muerte de su padre, Eliza y su madre, también actriz, parten hacia Boston (Estados Unidos), donde con el tiempo, se unen a un manager teatral conocido con el nombre de "Mr. Edgar", para formar la compañía de teatro Charleston Comedians.

 La actriz y madre de Edgar Allan Poe, 
Elizabeth "Eliza" Arnold Hopkins Poe, 1787-1811


   Una vez muerta su madre, Eliza sigue con la compañía y con quince años, conoce al que será su primer marido, Charles Hopkins, pero a los tres años de matrimonio, éste muere por fiebre amarilla. Quedando viuda a los dieciocho años, pronto dejará ese estado civil ya que a los seis meses se casa de nuevo con un tal David Poe Jr.

  David Poe Jr., nace en Baltimore en 1784, de padre irlandés y madre inglesa, tenía buenas perspectivas para convertirse en abogado, avalado por su familia que era lo que deseaban para él. Sin embargo su deseo era bien distinto, él quería ser actor, de forma que aun a pesar del rechazo familiar, dejó los estudios y se dedicó a, por entonces, tan mal vista profesión.

  Poe conoce a Eliza al ir a ver una de sus actuaciones y acaba uniéndose a la compañía, pronto se casan. Tienen tres hijos, el mayor, William Henry Leonard; el mediano, Edgar y la pequeña que nace una vez separada la pareja, Rosalie.

  El éxito y talento de Eliza choca abiertamente con el pánico escénico y la agresividad de David. Lo que lo lleva al alcoholismo y al abandono de su familia. Se cree que en 1811 murió en Norfolk de tuberculosis.

Cartel de presentación  de una obra teatral de 1807 con los Poe.


Vida de Edgar

   El abandono no frena a Eliza que sigue con sus hijos y en los escenarios. Pero enferma de tuberculosis y durante su enfermedad los niños son cuidados por los Usher, matrimonio amigo de Eliza. Acaba muriendo a los 24 años dejando a sus hijos con distintas familias, Edgar, con dos años de edad, fue a vivir con un matrimonio pudiente de Richmond (Virginia), los Allan, que aunque lo criaron y le dieron una buena educación, nunca llegarían a adoptarlo.

Frances y John Allan

   John y Frances Allan obtenían su posición acomodada de la industria del tabaco y del algodón, John Allan era también representante de revistas británicas en Norteamérica. Esto último empapó la mente privilegiada de Edgar desde niño, con historias de terror, y con la corriente literaria reinante en Europa en esa época, el romanticismo.

  Los Allan se trasladan a Inglaterra una temporada, ingresando a un Edgar de seis años en un internado privado. En esta época ya recitaba poemas de otros autores y tenía una desbordante imaginación. A la vuelta a Estados Unidos, ya con once años y un cuerpo bien formado y entrenado, Edgar destaca como atleta y estudiante, y es la diana de las burlas de sus compañeros por ser huérfano e hijo de una actriz, que era poco menos que una prostituta de la época.

El amor, los vicios y los traumas

  Fue un niño muy querido y protegido por la señora Allan, no tanto por John Allan que aunque velaba por él, era de una carácter más duro. A los catorce años tenía una fuerte personalidad obsesiva y competitiva. Ya entonces empieza a escribir sus propios poemas. Época también en la que aparece su primer amor, platónico, eso sí ya que se trataba de alguien bastante mayor que él, la señora Jane Stith Craig Stannard, que moriría con treinta de tuberculosis traumatizando al joven Poe.

Primer y dramático amor de Poe, Jane Stith Craig Stannard.

   Sarah Elmira Royster, es su siguiente amor, una amiga de su edad, llegan a prometerse incluso, pero los padres de ambos impiden esta relación. 

Sarah Elmira Royster
   
   Edgar sigue estudiando en centros privados y asiste finalmente a la Universidad de Virginia. Pero tiene problemas con las apuestas y la bebida lo que acaba desembocando en la expulsión de dicha universidad. Los problemas se van acentuando con John Allan quien se niega a seguir pagando sus deudas y lo coloca como empleado en la empresa familiar, pero la imposible convivencia con su padrastro y la noticia del matrimonio de su ex-prometida Sarah, hacen que se vaya a Boston, donde escribe y publica sus primeros libros y se alista en el ejército. Gracias a John Allan, con el que se empieza a llevar algo mejor, consigue un cargo en la Academia Militar. Muy pronto es despedido por negligencia lo que provoca la definitiva ruptura con su benefactor.

   En 1831, se traslada a Baltimore a vivir con su tía y una sobrina de once años, Virginia Clemm, con la que se casa en 1836.

Virginia Poe Clemm 

   Escribe sus relatos, trabaja como redactor en diversas revistas y va sembrando una buena fama, y respeto por sus cuentos y su labor como crítico literario, llegando a la cumbre de su reputación en 1845 con "El cuervo y otros poemas".

   Pero las cosas no iban bien, su esposa padece una larga enfermedad que oscurece sus vidas y que termina con la de ella en 1847. Este hecho aumenta el alcoholismo y drogadicción (concretamente adicto al opio) de nuestro admirado literato. 

  En el año 1849, es encontrado un cuerpo  en estado inconsciente en una calle de Baltimore, es hospitalizado y muere a los pocos días. Es el final del genio al que la melancolía y la desesperación acompañó toda la vida. 

Primer libro de Poe, publicado en 1827

No te pierdas esto

   Y para terminar te dejo un enlace con los relatos de Edgar Allan Poe y este otro con un pdf de sus obras completas, disfrútalos.


Hasta la semana que viene, como siempre espero que lo hayas pasado tan bien como yo.
Feliz semana.

Consultas y pedidos: mimidecoo@gmail.com

Curiosea en: www.instagram.com/mimi.deco
              www.facebook.com/mimideco.hechoamano
  


   





   


No hay comentarios:

Publicar un comentario