Reloj, marca las horas

    Nueva semana que empieza y nuevas historias que contar. Nuestra historia de hoy viene de mano de estos dos camafeos de 3 cm de diámetro con cabuchón de cristal y en metal bronce, en cuyo interior podemos apreciar dibujos de ese elemento tan importante en nuestras vidas como es el reloj.

Precio: 6 euros, descuento si lo vienes a buscar.
Contacto: mimidecoo@gmail.com


¿Qué es para ti el tiempo? 


  Teniendo en cuenta que todas las cosas que nos rodean, incluso nosotros mismos, somos susceptibles de cambio, el tiempo se puede definir como la magnitud física que mide nuestra duración, la duración de las cosas, de las acciones y de los acontecimientos. De todo lo que empieza y termina, o de lo que simplemente no se mantiene siempre igual.


¿Cómo podemos controlar el tiempo?


   La medición del tiempo, la cronología, permite que sepamos en que momento ocurren ciertos hechos (lapsos breves) o procesos (lapsos de mayor duración).

  Las formas e instrumentos para medir el tiempo están basadas en la observación de los movimientos, de los cambios materiales. Entendamos esto viajando hacia atrás, cuando aun no existía ninguna herramienta de medición. La forma en que nuestros ancestros podían medir el tiempo era observando las posiciones del sol en el cielo , las mareas y las fases de la luna.



Origen del reloj


  Los primeros relojes físicos (o algo parecido), fueron probablemente objetos donde se hacían marcas cada amanecer o con cada luna llena.

Hueso de Ishango. Peroné de babuino del Paleolítico Superior
 encontrado en la frontera entre Uganda y Congo.

   El primer reloj conocido, el reloj de sol, fue obra de los antiguos egipcios, aunque se sabe que también fue usado por chinos e incas.

Reloj de sol.

   Pero como es obvio solo se podía utilizar durante el día y es aquí donde aparece el reloj de agua, también llamado Clepsidra (del griego "ladrón de agua") que indica la hora al irse vaciando el agua de un recipiente sobre otro. Este método se extendió por todo el mundo antiguo llegándose a construir enormes torres para alojarlas.


Clepsidras.

   Los romanos para controlar el tiempo por la noche usaban velas marcadas, método muy usado también, más adelante, en los antiguos monasterios.
    Los chinos entre 960 y 1269, inventaron el reloj de incienso, consistía en unas bolas de metal con una cuerda, que al consumirse el incienso, caían haciendo sonar un gong e indicando así la hora.

Reloj de vela

    Dicen que en el s. III apareció el archiconocido reloj de arena, pero no está claro su origen ni se ha demostrado que esa fecha sea real ya que no existe evidencias escritas o gráficas hasta el s.IV. Era de uso habitual en Europa durante el s. VI para medir la duración de las misas.

    Llegamos al reloj mecánico, que aunque hay varias teorías, aún no tiene dueño, no se sabe quien lo inventó. Los primeros que se conocen son de 1290. Se trata de un conjunto de ruedas giratorias accionadas por un peso colgado de una cuerda.

Reloj mecánico de inicios del s. IX y su funcionamiento.

    En 1657 el astrónomo holandés Christiaan Huygens patenta su invento, el reloj de péndulo. Su diseño fue obra del relojero, Salomon Coster, inspirado en las investigaciones de Galileo sobre los péndulos. Este reloj se apoya en el movimiento oscilante y armónico de un peso.

Christiaan Huygens científico holandés
 inventor del reloj de péndulo.


Funcionamiento del reloj de péndulo.

    

Aceleremos nuestro viaje en el tiempo:


- A mediados del s. XV aparece en Francia el primer reloj de bolsillo, se cree que de mano del alemán Peter Henlein. Inicialmente con forma cilíndrica, en Núremberg pronto pasaron a la forma ovoide.

1737: John Harrison, relojero inglés, diseña y pone en funcionamiento el primer reloj marítimo de alta precisión que determina la longitud en alta mar.

- 1812: Abraham Louis Brequet construye un reloj de pulsera para Caroline Murat, reina de Nápoles y hermana menor de Napoleón. Aunque no fue hasta comienzos del s. XX que se hiciera habitual su uso.

- 1924: Es construido el primer reloj de cuarzo por Joseph Horton y Warren Morrison en los laboratorios Bell Telephone de Nueva Jersey en EEUU. Este reloj posee una pieza de cuarzo encargada de generar los impulsos necesarios a intervalos regulares para medir el tiempo. Para que se produzca la vibración del cuarzo se obtiene energía de un circuito eléctrico que, lógicamente requiere de una pequeña pila.

- 1949: Harold Lyons lleva al  mundo científico un reloj con una precisión tal que puede medir fenómenos cuya duración es de millonésimas de segundo, el reloj atómico. En este caso se registra el tiempo según los intervalos en que un átomo de cesio (en un horno se genera un haz de vapor de cesio), sometido a ondas de radio, resuena y pasa de un estado de energía a otro. Esto es detectado por un contador electrónico, siendo este el que indicará el tiempo.


Reloj atómico.

- 1956: El austriaco Josef Pallweber, fabricante de relojes, presenta el primer reloj mecánico-digital. 

- 1970: Aparece el reloj de pulsera digital con pantalla LED, de manos de la Hamilton Watch Company.

  Hoy en día tenemos relojes para todos los gustos, de grandes dimensiones, de colores inimaginables, de oro, de plástico, cualquier cosa que la creatividad de los diseñadores y la capacidad de los fabricantes estén dispuestos a ofrecer.


Y así terminamos una vez más, espero que hayas aprendido muchas cosas nuevas, yo desde luego, sí.
Gracias por tu compañía. Feliz semana y hasta el próximo lunes.


Contacto, pedidos, catálogo: mimidecoo@gmail.com
Curiosea en: www.facebook.com/mimideco.hechoamano
Y también en: www.instagram.com/mimi.deco









No hay comentarios:

Publicar un comentario