Islandia o el bello surrealismo paisajístico

  Y como lo prometido es deuda, Shirly Babey nos lleva esta semana de viaje a Islandia. Apoyada en una trabita de metal lacado en violeta con sus 4 cm en total, espera por nosotros.

Precio: 5 euros, descuento de un euro si vienes a buscarla.
Contacto: mimidecoo@gmail.com

  Abrigados, preparados, volemos hacia el norte.

Los extremos se atraen.


   Este impresionante país se compone de una isla (Islandia) de 103.000 km2, siendo la segunda en extensión en Europa, la primera es Gran Bretaña; y pequeñas islas e islotes, entre los cuales se encuentra la isla de Surtsey, el territorio más joven de la tierra ya que surgió en 1963 tras diversas erupciones submarinas.

  Islandia se sitúa al sur del Círculo Polar Ártico, en el Atlántico surgiendo de la dorsal entre Europa y América.

   Lugar de extremos, se trata de un país con gran actividad geológica y volcánica, cuyo punto más alto está a 2.119 m. sobre el nivel del mar, la montaña Hvannadalshnúkur. Su interior es una meseta con desiertos, glaciares y ríos, que recibe los efectos de la corriente del Golfo provocando así un clima oceánico, veranos templados (12º-14º, no más de 25º) e inviernos relativamente suaves (0º en las zonas bajas y -10º en las altas). Sin embargo a lo largo del día el clima es muy variable, subidas y bajadas de temperatura, viento, lluvia, cualquier cosa puede pasar.

   El verano islandés no conoce la noche, desde finales de mayo y hasta principios de agosto, 24 horas de sol en el norte y poco más de tres horas de noche en Reikiavík (la capital y ciudad más poblada, que se encuentra al sudoeste, su nombre significa "bahía humeante", por sus numerosas fuentes termales). El invierno, sin embargo, debe ser duro, ya que durante el día a penas hay de tres a cuatro horas de luz de noviembre a enero. Y es en esta época el mejor momento para contemplar la famosa aurora boreal.

   En cuanto al factor humano, su reducida cantidad de habitantes, poco más de 330.000 personas con una edad media de 37.1 años, se sostiene principalmente por la pesca, siendo el bacalao su mayor producto de exportación. Destaca también el sector del aluminio y, en los últimos años, el turismo de aventura y fotográfico (no te pierdas esto).

  Su moneda es la corona islandesa y su idioma, el islandés, pertenece a la familia de las lenguas germánicas, al grupo de las germánicas septentrionales. Pero también hablan inglés entre otras lenguas, aprender inglés y danés es obligatorio a partir de los once años.




A la derecha, Reikiavik, capital de islandia.


Historia 


  Piteas de Marsella fue un marino griego  (entre el 320-350 a.e.c.), al que se le atribuye el descubrimiento de una isla lejana con "un fuego siempre reluciente", a la que se le dio el nombre de Thule y que se sospecha que se trataba de nuestra protagonista de hoy.

Vikingos, los grandes

  No obstante el descubrimiento de Islandia se cree que corresponde a los vikingos. Este pueblo procedente de Escandinavia y poseedores de rápidas naves que les llevaban por el mar a explorar y explotar otros países en busca del alimento que faltaba en el suyo, a finales del s.VIII, ya habían pasado por Britania e Irlanda cuando, por accidente se encontraron con Islandia.
Naddoddr, fue el responsable al perderse en su viaje hacia las islas Faroe a mediados del s. IX, llegando a un extraño lugar que llamó Snaeland (tierra de nieve).

  Al poco tiempo otro vikingo con ganas de aventuras, Hrafna-Flóki Vilgeroarson decidió ir a Snaeland y colonizarla. Todo fue muy bien hasta que llegó el invierno, desapareció el pasto y con ello el ganado. Flóki decidió moverse para descubrir nuevos territorios y pronto lo que encontró fue un gran fiordo helado, ante lo cual cambió el nombre de la isla a Island (tierra de hielo) y volvió a su lugar de origen, Noruega.

El gobierno, todos somos válidos

   En el 874 poco a poco, fueron apareciendo inmigrantes dispuestos a poblar esa tierra, la mayoría noruegos, algunos escoceses, irlandeses y de las islas cercanas.

   Para el s. X, con suficiente población, se empezaron a organizar clanes y asambleas, se empezaba a necesitar un gobierno. Todos los clanes rechazaron tener a un líder supremo, de forma que, en 930, crearon una asamblea nacional, el Alpingi (Althing, parlamento). Este parlamento es el más antiguo del mundo y duró hasta el 1798.

  En ese mismo siglo (s.X), los colonos eran en su mayoría paganos y adoraban a los dioses nórdicos, pero Europa impuso el cristianismo y la mayoría acabó convirtiéndose hasta que llegó la reforma y se acogieron al luteranismo, que sigue hoy como religión mayoritaria.

   Y seguimos en el diez, siglo donde Groenlandia fue descubierta y colonizada por un islandés y su séquito, Erik el Rojo.  Como dato añadir que un hijo suyo descubre por accidente Terra Nova en América, 500 años antes que Colón, siendo los islandeses los primeros europeos en pisar tierra americana.

Sometimiento, manda Dinamarca

   Sigamos avanzando, en 1263, el Reino de Noruega, somete a Islandia y en el XIV ambas forman parte de la Corona de Dinamarca. No les va muy bien, al principio del s. XV, la peste, se lleva a la mitad de la población, a lo que debemos incluir las erupciones volcánicas y la hambruna por la mala gestión de Dinamarca, de la que Noruega ya se había desvinculado en 1814, todo esto llevó a un alarmante descenso de la población islandesa.

   Hasta el s. XX, Islandia era uno de los países más pobres de Europa. En 1918, pasa a ser un Estado asociado a Dinamarca. Añadir como curiosidad, no menos importante, que en 1915, se establece en Islandia la igualdad entre hombres y mujeres, llegando a tener en 1980, a la primera presidenta europea.

Independencia, ya basta

   En 1944, recupera su total independencia, ya tenemos la República Islandesa que conocemos hoy en día. Durante la Segunda Guerra Mundial, Islandia tuvo que autogestionarse a causa del corte de comunicaciones. Tomó una posición neutral, pero el Reino Unido impuso la aceptación de la ocupación aliada que luego fue sustituida por Estados Unidos, la consecuencia fue que, con tanta gente, el empleo aumentó hasta que, prácticamente, desapareció el desempleo.
  
  Con su independencia consiguieron convertirse en una de las economías más desarrolladas, con asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita.



A la derecha verás el edificio del parlamento islandés (Alpingi o Althing, construído en 1881), en la foto vemos la manifestación en contra de la entrada en la OTAN (30/03/1949)

Siglo XXI, la crisis y el Ave Fénix

   Ya en la actualidad, para concretar en 2008, la crisis llevó a nuestra protagonista a la quiebra de sus bancos y a que su moneda peligrara. Pero una vez más su buena gestión y la unión de sus habitantes, los han hecho salir antes de lo que se esperaba, de la gran deuda contraída. La negación por parte de los islandeses a pagar dicha deuda, no rescatar a los bancos, los juicios a los implicados, el impedir la fuga de capitales, no entrar finalmente en Europa y otras buenas gestiones, han llevado a Islandia a conseguir pagar la deuda a finales de 2015, en vez de mediados de 2016, como estaba previsto.


Volcanes

   Hay en Islandia, más de 200 volcanes de los cuales son 30 los que desde el s. IX, se han hecho notar, siendo los más activos el Grimsvött, el Hekla y el Katla. 
Vamos a conocer a algunos.

   El Hekla, es quizás, el más activo, en la Edad Media creían que se trataba de  las puertas del infierno.

   Sin embargo Laki  (a la izquierda), sí que hizo mucho daño, en el s. XVIII, una erupción de meses acabó con los animales, provocando que una cuarta parte de sus habitantes murieran de hambre, y no quedó ahí, esta erupción afectó a toda Europa (ver aquí).

   Y por supuesto todos recordaremos el Eyjafjallajökull (a la derecha), seguro que sí. En 2010 este volcán cubierto por un glaciar, entró en erupción  provocando con sus cenizas, la interrupción del tráfico aéreo en el noreste europeo.




Si quieres profundizar en los volcanes islandeses haz click aquí.


Gastronomía 

  Y como siempre hay que comer, a ver que nos preparan estos islandeses. 
Se recurre mucho a la conserva: ahumados, en salazón, marinados o fermentados.

Ingredientes principales:
- Cordero y otras carnes (ballena, reno, frailecillo).
- Pescado (sopa, albóndigas, cocido en "migas", ensaladas, aperitivos, guisados en potaje).
- Papa (en puré o caramelizadas).
- Col lombarda (cocida o curada en vinagre).
- Remolacha y ruibarbo.
- Skyr (yogur típico islandés), (postre junto con frutas).

A la derecha, cubos fermentados de tiburón, cabeza de cordero, grasa de oveja y testículos de carnero, (averigua más en este link).

  Y para beber tenemos Brennivín, bebida alcohólica nacional cuyos componentes son pulpa de papa fermentada, comino y semillas de alcaravea. Recibe el nombre coloquial de "muerte negra".


Para comer si te vas a Islandia entra aquí.

Curiosidades

- La venta de alcohol estuvo prohibida hasta 1935, aunque hoy en día solo se puede comprar estas bebidas en establecimientos específicos que controla el gobierno, no en los supermercados.

- En su capital hay una gran vida nocturna en fin de semana, mucha fiesta en la que participan cientos de personas.

- La compra de libros es superior a la mayoría de países, siendo su alfabetización casi del 100%.

- No tienen ejército.



Y bueno, hasta aquí llegamos. Ahora solo nos queda tener algo de tiempo y dinero para comprobar si todo esto es verdad.
Espero que te haya gustado y que hayas aprendido tanto como yo.
Hasta la semana que viene.



Contacto: mimidecoo@gmail.com
Curiosea en: www.facebook.com/mimideco.hechoamano
www.instagram.com/mimi.deco







   























No hay comentarios:

Publicar un comentario