La belleza del papel higiénico

    Comencemos esta semana con una nota musical, o dos. Te presento estos dos colgantes de metal plateado de 1 cm de largo, con cadena a juego o cordón negro encerado. Hay otras versiones que te iré mostrando más adelante.

Precio: 4 euros. Contacto: mimidecoo@gmail.com 

      El fondo utilizado para mostrar estas pequeñas notas, puede resultar gracioso, vulgar o cualquier otro calificativo que quieras aplicarle, pero no puedes negar su gran valor en nuestras vidas.

Un papel histórico


    ¿Y qué pasaba antes de que existiera?. Depende de quien y de donde hablemos. A lo largo de nuestra existencia se han utilizado diferentes materiales, plantas, tierra, piedras, telas, pieles...

    Los antiguos griegos usaban trozos de arcilla y piedras; los romanos entre el s. V a.e.c. y el s. V e.c., se limpiaban con una esponjas atadas a unos palitos y humedecidas en agua salada o vinagre, que compartían.

Letrinas de la Antigua Roma

Uso de las letrinas en la Antigua Roma y del palo higiénico.

    Los inuit utilizaban musgo en verano y nieve en invierno; en zonas costeras, con algas y conchas; en Hawai, por ejemplo, con cortezas de coco. Los antiguos colonos norteamericanos se limpiaban con mazorcas de maíz hasta bien avanzado el s. XVIII, dato curioso si tenemos en cuenta que los chinos ya usaban papel higiénico en el s.VI.

   Aunque se habla de que en China ya en el s. II usaban una mezcla de redes de pesca, paños viejos y cáñamo, se conoce con certeza el uso del papel higiénico a partir del s.VI. Los emperadores ordenaban la fabricación de papel higiénico. Papel que consistía en hojas de medio metro de ancho por 90 cm de largo y que era de uso exclusivo del emperador y la corte

Fabricación tradicional de papel en la Antigua China.

El papel medicinal

    En 1857 se empezó a comercializar una versión de papel higiénico similar a como lo conocemos. Y vino de la mano del inventor Joseph Gayetty que padecía de hemorroides y al que el periódico o revistas que se usaba entonces para tales menesteres, le resultaba muy agresivo. En el citado año, en Nueva York, Gayetty pone a la venta un papel de cáñamo puro de Manila (fibra de la planta herbácea llamada abacá o Musa textilis, procedente de Filipinas), impregnado en aloe y presentado en láminas, el "Papel Medicado Gayetty", especializado en la lucha contra las hemorroides. Y muy caro.

Joseph Gayetty y su cuidadoso invento

Llega el rollo

    El fabricante inglés Walter Alcock, lanza a la venta en 1879, el papel enrollado y perforado, pero tuvo que luchar durante diez años hasta conseguir venderlo a gran escala y poder darle publicidad, en una época en la que todo era un escándalo. Sin embargo, en Nueva York, en 1880 los hermanos Scott sí que consiguieron comercializar el rollo de papel higiénico. 

Logotipo de la compañía de los hermanos Scott en  1892.

    No queda claro quien es finalmente, el maravilloso culpable de la existencia del rollo de papel. También hay evidencias de que el empresario neoyorquino, Seth Wheeler de la Albany Perforated Wrapping Paper Company, fabricó el primer papel perforado, patentado en 1871 y que pasó al formato de rollo en 1891. 

Patente de Seth Wheeler en 1891, donde se muestra su correcto uso.

Un poco de suavidad por favor

    Entre discusiones de quién hizo qué, tenemos un papel que debía de ser bastante áspero hasta 1935,  año en el que se mejora y sale a la venta con la atractiva frase, "papel libre de astillas".
En 1942 aparece el papel con doble capa y a partir de ahí hasta nuestros días podemos encontrar casi cualquier cosa, de colores, con chistes, "super-mega-absoción", etc, etc, etc. Ya sabes, cosas de las empresas.

Otros usos curiosos

Su papel en la guerra

- En 1944 la empresa Kimberly-Clark recibe el reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos por su "heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial".

- En 1990 durante la Guerra del Golfo Pérsico, conocida como Operación Tormenta del Desierto, los militares estadounidenses forraron sus tanques con papel higiénico para camuflarlos en la clara arena del desierto, ya que no les daba tiempo de pintarlos.

Moda y arte higiénicos

- Protagonista también en las pasarelas, cada año se celebra en Nueva York un certamen de vestidos de novias realizados con tan efímero material y organizado por Cheap Chic Weddings, sitio web de preparativos nupciales.


- En el mundo del arte también tiene su espacio, como ejemplo tenemos  al artista turco Sakir Gokcebag.


 Otro ejemplo de arte higiénica sería la artista francesa del reciclaje Anastassia Elias.


Y así terminamos con la interesante publicación de esta semana. A ver que toca la próxima. 
Espero que te haya gustado tanto como a mí.

En otro orden de cosas, un pequeño comentario muy personal: en recuerdo a Bowie

    Antes de despedirme hasta la semana que viene me gustaría, si me permites, hacer un pequeño homenaje a ese gran artista, ese genio, David Bowie, que nos ha dejado a sus recién cumplidos 69 años y con su recién publicado disco Blackstar. Solo quiero decir desde aquí, desde mi pequeño mundo, gracias por todo Señor Bowie.



Y a ti, gracias una vez más por acompañarme en este blog, hasta la semana que viene.

Ya sabes, para contacto, pedidos, consultas: mimidecoo@gmail.com
Y para curiosear: www. facebook.com/mimideco.hechoamano
Instagram: www.instagram.com/mimi.deco

    






No hay comentarios:

Publicar un comentario