Artesanía y venganza.

    En esta segunda publicación, Shirly Babey, esa pequeña muñeca de creación propia, viene acomodada en una medalla de 3 cm de diámetro de metal plateado, que cuelga alegremente de un cordón negro encerado con cierre a juego.

Precio: 6 euros con descuento si vienes a buscarlo.
Más información: mimidecoo@gmail.com.

     Shirly Babey se hace acompañar hoy por una máscara que seguramente, habrás reconocido. ¿Pero cuánto conoces acerca de esa máscara?.

INVESTIGUEMOS HASTA EL ORIGEN, LA HISTORIA AL REVÉS: V DE VENDETTA

- ANONYMOUS (2008): 

    Grupo de ciberactivistas que utilizan la famosa máscara como distintivo propio. Son personas repartidas por diferentes países, sin orden jerárquica, ni directivos; que se manifiestan en acciones protesta tanto en la red como fuera de ella. Sus principales objetivos son la libertad de expresión y la lucha contra determinadas organizaciones como ISIS, Scientology (de hecho, su origen fue el desenmascarar a esta secta), consorcios con presencia global y otras causas. 

    También han ofrecido su ayuda permitiendo el acceso a páginas censuradas por algún gobierno que ha cortado de forma poco limpia dicho acceso (ej. en todas las revueltas árabes), así como en la difusión de información para los ciudadanos en países en situación de revuelta, soporte a pueblos que luchan por su libertad, entre otras.

Teatro Real de Madrid, ceremonia de los premios Goya.
Imagen de archivo de Hoy.es

- LA PELÍCULA (2006): 

    Los hermanos Lana y Andy Wachowski, responsables de la trilogía The Matrix, adaptaron la historia de Alan Moore, V de Vendetta para el cine. La produjeron y escribieron el guión, mientras de la dirección se encargaba James McTeigue (colaborador en The Matrix y en El Ataque de los Clones). 
En la película se evita la referencia explícita a las ideas anarquistas de V del cómic original, lo que parece que provocó que Alan Moore estuviera descontento con el resultado.


- EL CÓMIC (1982-1995):

    Entre el 82 y el 83, la revista Warrior publicó los diez primeros números en blanco y negro, de una serie escrita por el gran Alan Moore (Watchmen, La liga de los hombres extraordinarios, La Cosa del Pantano, From Hell...) e ilustrada por el magnífico David Lloyd (Hellblazer, War Story, Global Frequency, etc), su nombre era V de Vendetta.
Al quebrar dicha revista, la serie se reimprime a todo color y se continua en DC Comics, siendo recopilada y publicada como novela gráfica en 1995.

    El aspecto característico del personaje de V fue creado por David Lloyd que se inspiró en la fiesta nacional inglesa que recibe entre otros, el nombre de Bonfire Night (5 de noviembre) en la que se quema un muñeco con sombrero de punta y con bigote y barba que representa a Guy Fawkes.




-  EL ORIGEN (1605): 

    Guy Fawkes o Guido Fawkes (como se hacía llamar), fue un militar católico inglés que acabó uniéndose a un grupo de activistas de su misma religión cuya lucha era en contra del gobierno protestante de Jacobo I.

El motín de la pólvora:

    La noche del 4 al 5 de noviembre, en venganza por las leyes penales contra los católicos y bajo el liderazgo de un tal Robert Catesby, se llevó a cabo un complot cuyo fin era volar con barriles de pólvora, colocados por Fawkes en los bajos de la Cámara de los Lores, dicho recinto con la élite protestante que gobernaba Inglaterra, en su interior. Pero fue descubierto por un supuesto chivatazo. Detenido y llevado a la Torre de Londres, fue torturado durante días, ya que se negaba a delatar a los demás. Finalmente fue ejecutado en la horca después de haber delatado algunos compañeros, pero sólo a los que ya estaban muertos o a los que ya conocían las autoridades..


Y hasta aquí hemos llegado esta semana. Espero compartir contigo la siguiente historia y, por supuesto, mis joyitas.

Y, "remember, remember": consultas, dudas y cualquier cosa que quieras y catálogo: mimidecoo@gmail.com

Para curiosear: www.facebook.com/mimideco.hechoamano
www.instagram.com/mimi.deco






No hay comentarios:

Publicar un comentario