Carnaval, carnaval, carnaval artesanal

   Shirly Babey viene esta semana con ganas de fiesta en su medalla de 3 cm de diámetro de metal en bronce y lazo cobre de organza

V
Precio: 6 euros con descuento si vienes a buscarlo.
Contacto: mimidecoo@gmail.com

¿Conoces realmente el Carnaval?

   
   ¿Qué me vas a decir?, pues claro que conoces el Carnaval y más si eres canario o canaria como yo. Lo llevamos en la sangre tanto si nos gusta disfrutar de él como si no.
Semana de fiesta y despiporre para algunos y de relax o ambas cosas para los suertudos con vacaciones. En cualquier caso, y como todo, tiene un origen y, como es obvio, no era tal como lo conocemos.

Viajemos en el tiempo una vez más.

   Vámonos a Roma, al 217 a.e.c. y disfrutemos de la celebración de Saturnalia en honor al dios Saturno para beneficio de las cosechas. 
 
Dios Saturno, primer dios conocido de la mitología romana.

   Entre el 17 y el 23 de diciembre los romanos realizaban sacrificios que continuaban con un gran banquete público y que de postre se transformaba en una gran fiesta de excesos donde todo era válido.

Templo del dios Saturno donde se hacían los sacrificios de Saturnalia.

   Durante estos días se paraba toda labor, cerraban los comercios, escuelas, hasta el Senado y el Tribunal de Justicia. Incluso se aplazaba la ejecución de los condenados a muerte.
Era habitual hacerse regalos entre familiares (teniendo en cuenta las fechas, ya podemos ver de donde viene la costumbre de los regalos navideños), se regalaban saquitos de nueces, velas o pequeños muñecos de arcilla, incluso hacían sorteos de lotería.

Juego de dados y apuestas eran propios de las Saturnales.

  Otras costumbres de estos días eran hacer burla de los cargos públicos y que los amos intercambiaran su papel privilegiado con sus esclavos, sirviendo aquellos a éstos.

Festejos de las Saturnales.

   A partir del  s.IV, con la decadencia del Imperio Romano y la imposición como religión única del cristianismo, la Iglesia empieza a apropiarse y adaptar según sus intereses, todas las celebraciones paganas.

   La Navidad cristiana fue fechada coincidiendo con la festividad romana, cosa que no se podía permitir, así que por esta causa, y con la aplicación de la reforma del calendario  dividiéndose en doce meses lunares, Saturnalia es desplazada a febrero. Por supuesto, muchas costumbres de la fiesta pagana fueron adoptadas por la Iglesia por lo que se puede afirmar que Saturnalia es también la antepasada de las celebraciones navideñas.

Banquete medieval.

  Sin embargo no eliminaron dicha festividad, solo cambiaron su fecha. La Cuaresma, periodo de abstinencia en conmemoración de los 40 días que paso Jesús en el desierto, empieza el Miércoles de Ceniza y termina la víspera del Domingo de Ramos o de Resurrección, dando comienzo a la Semana Santa Cristiana. En los tres días previos a esa preparación espiritual se celebraban las Saturnales, en este caso como desahogo preventivo a lo que se avecinaba

   Se cambió el nombre de la celebración a "Carnem levare" (quitar la carne), que deriva al término italiano "Carnevale". Comenzaba el jueves lardero (lardo es el nombre antiguo de la grasa o manteca de cerdo), día en el que era común cocinar unas tortillas a base de harina y grasa porcina y hacerles honor junto con la familia en el campo. Y terminaba el miércoles de ceniza.
Carnem Levare

   Pronto la Iglesia empezó a restringir el Carnevale, lo limitó a reuniones familiares compartiendo comida en el campo, prohibiendo los excesos y el degenere. Pero siempre hay alguien que desobedece, alguien que va contra el orden preestablecido y así fue como quedó gente que celebraba de forma diferente, eso sí, con la cara tapada para que no se les reconociera.

   Ahora nos vamos a la Edad Media veneciana, lugar de encuentro por excelencia, de la alta sociedad, del arte y de la cultura, es aquí donde, definitivamente, se convierte en moda el uso de la máscara, así como del disfraz. Moda que impuso la nobleza que tenía la costumbre de salir de esa guisa para mezclarse con el pueblo llano.

Máscara veneciana.

   Los Carnavales durante siglos, se han celebrado con mayor o menor gloria, generalmente en fiestas privadas de gente pudiente. Hoy en día se ha convertido en la festividad de ricos y pobres, donde todos se unen, de una u otra forma, con sus disfraces, a comer, a beber y a hacer todas esas cosas prohibidas durante el resto del año, para bien de unos y pesar de otros. 

Carnaval 2011 en Santa Cruz de Tenerife.
Foto de Scaibery Yoni
Modelo: yo mismamente.

Gracias por tu compañía, feliz Carnaval y hasta la próxima semana.

Sigue curioseando en: www.facebook.com/mimideco.hechoamano
www.instagram.com/mimi.deco

Consultas y pedidos: mimidecoo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario