Teclados, letras y artesanía.

 Esta semana cambiamos un poco de estilo, nuestra Shirly Babey descansa para dejar protagonismo a otra de las colecciones, las botellitas de cristal de 4 cm y tapón de corcho. En este caso la he decorado con un lazo de raso azul y una imagen de una niña gótica de algún artista anónimo ya que la encontré en internet. Pronto tendrás el catálogo de la Colección Mensajes en botella a la que pertenece esta pequeña joya.


Precio: 6 euros, descuento si vienes a buscarla.
Contacto: mimidecoo@gmail.com

  Apoyada en el teclado del ordenador nos quiere contar la procedencia de este tan cotidiano e importante periférico informático. Preparados, listos...

El teclado de tu ordenador nos descubre su origen

   
   La historia del teclado es irremediablemente la historia de la máquina de escribir.
Creada con el fin de realizar más cómoda e inteligible la escritura, no podemos acusar a una sola persona de su existencia ya que ha sido casi un trabajo en equipo. La primera información, aunque no muy clara, que se tiene de una patente de algo parecido a una máquina de escribir, procede de la reina Ana de Gran Bretaña a un tal Henry Mill en 1814. Otra es la de William Austin Burt, inventor estadounidense que consiguió su patente en 1829, recibió el nombre de tipógrafo y era aun más lenta que la escritura manual por lo que no tuvo éxito.

El tipógrafo de Burt en 1829.

    A partir de aquí aparecieron muchas versiones, muchos intentos. Todos demasiado lentos y, por ende, indeseables. En 1856 tenemos la opción del italiano Giuseppe Ravizza, interesante ya que se podía ver lo escrito mientras se tecleaba, una novedad en ese momento.

Cembalo scrivano de Giuseppe Ravizza de 1856.

  Otro ejemplo, sin éxito por su baja calidad, fue la del inventor austriaco Peter Mitterhofer en 1864, pero ya apuntaba maneras.

La máquina de Mitterhofer.

  Pronto, de mano del reverendo Rasmus Malling Hansen, aparece la curiosa "bola de escribir", por primera vez una máquina más rápida que la escritura manual. Pero tampoco se comercializó.

Máquina de Hansen de 1865.

Pero, ¿y cuándo tenemos máquina?
  
    La máquina definitiva llegó después de mucho trabajo, por parte de un estadounidense, inventor, editor de un periódico y político, Chritopher L. Sholes. En un principio inventó, junto con un compañero, una máquina de contar billetes que acabó transformándose en una máquina de escribir, que fue patentada en el año 1868. Y siguiendo la línea hasta el momento, no hubo éxito, era muy lenta y no se veía lo escrito hasta una vez terminado. Sholes vende su parte de la patente a la compañía E. Remington & Sons, antigua fabricante de armas que se dedicaba entonces a las máquinas de coser y herramientas de granja. Sholes sigue investigando para aportar más velocidad a su invento y es así como acaba estudiando la escritura inglesa para conseguir la forma perfecta de colocar las letras, consiguiendo así una escritura más ágil. De esta forma nace nuestro teclado actual, el archiconocido teclado QWERTY, llamado así debido a las primeras letras que lo forman. En él las palabras se pueden escribir alternando las letras del lado derecho con las del izquierdo ganando rapidez frente la opción usada hasta la fecha, estaban colocadas en orden alfabético.

Teclado QWERTY.

   En 1895 aparecen las primeras "máquinas de escribir visibles", por fin se puede ver lo escrito simultáneamente, pero los antiguos modelos se siguieron comercializando hasta 1915.

La Remington Nº2, una pionera que marcó.

Estandarización y evolución.

  Hacia 1920 ya muchas compañías fabrican sus propias máquinas teniendo todas las mismas características básicas.

 
Máquina Underwood.

    A partir de 1925 se empiezan a comercializar la máquina de escribir eléctrica siendo en los sesenta cuando alcanzan protagonismo y llevando IBM la batuta.

La Selectric de IBM en 1961.

Teclado QWERTY.

  Hoy en nuestros ordenadores de mesa, portátiles, en nuestras tablets y móviles contamos con aquel teclado creado por Sholes que facilita la escritura proporcionando rapidez gracias al uso de ambas manos y de todos los dedos, y a no tener que mirar las teclas al escribir. 
No obstante existen diferentes versiones, en Alemenia han cambiado la "Y" por la "Z", QWERTZ; en Francia y Bélgica es AZERTY; en los paises de habla hispana se incluye la "Ñ" al lado de la "L"; en Japón sus caracteres, las letras kana, aparecen impresas al lado de las letras comunes.

Teclado japonés.
   A parte de la disposición de las letras existen muchos tipos de teclados según su uso o por simple estética, un amplio abanico donde elegir.

Ejemplos de teclado.

  Aquí te dejo un interesante enlace a Wikipedia profundizando en el teclado informático.

Y como siempre muchas gracias por tu compañía, te espero la semana que viene.
¡Feliz semana!.

Sigue conmigo en: www.facebook.com/mimideco.hechoamano
Y en: www.instagram.com/mimi.deco
Contacto: mimidecoo@gmail.com





   







No hay comentarios:

Publicar un comentario