Frenchie, bulldog francés o el perro sin perfil

  Esta joven que nos acompaña hoy es Bimba una bulldog francesa compañera de piso de mi amigo Santi. Bimba nos trae un pequeño colgante, una botellita de cristal en color ámbar con cinta de negra de organza y cordón negro encerado, decorada con tela en su interior. Pertenece a la Colección Minibotellitas, botellas de cristal 1'5 cm de alto con diferentes contenidos.

Precio: 5 euros, descuento de un euro si vienes en su busca.
Contacto: mimidecoo@gmail.com

Secretos caninos


  Hablemos de perritos, el mayor secreto que esconde tu perro es su procedencia real, damos por hecho que viene del lobo y, aunque es la más extendida y probable, no es la única teoría. Existen otras que dicen que puede ser del chacal, el dingo australiano, el coyote o el perro salvaje asiático. Todos ellos dignos candidatos a ser sus ancestros por sus características físicas, sociales y porque todas estas especies son genéticamente compatibles entre sí.


  Los fósiles más antiguos encontrados de la familia de los perros son de Norteamérica y pertenecen al Oligoceno, hace unos 30 millones de años aproximadamente, se trata del Pseudocynodictis, un animal parecido a una mangosta con un largo hocico. Parece que su pariente menos evolucionado vivió en Europa y Asia hace entre 60 y 40 millones de años, el Cynodictis.

  La mano humana lleva domesticando a estos peludos desde hace entre 30 y 40 mil años. Siempre seleccionando al individuo más dócil, con mayor capacidad adaptativa y juguetón, en definitiva, aquel con rasgos propios de la juventud aún siendo adulto, a esto se le llama neotenia.


Neotenia o el Peter Pan cánido

  La neotenia varía según las diferentes razas, existiendo varios estadios:


Primer estadio o del recién nacido: Aquí nos encontramos con los perros con características físicas infantiles, como cachorros de 1 a 2 meses en cuerpo de adulto. Esto es: hocico corto, cabeza grande y redonda, cuerpo rechoncho, un poco torpes... En este caso tenemos que hablar de los molosoides, Los molosos son los descendientes del mastín tibetano. Se trata de un grupo de perros originarios del Próximo Oriente de la Antigüedad que fueron llevados a Molosia (Grecia) y a Europa en general. Tienen fuertes mandíbulas, están bien musculados y son buenos guardianes. El boxer, el rottweiler, el dogo argentino y nuestra Bimba (que es un moloso de talla pequeña), son ejemplos de ellos.








Segundo estadio o del juego: Adultos que son como cachorros de 3 ó 4 meses. Curiosos, juguetones, de orejas algo más largas, hocico alargado, cuerpo ágil y bien proporcionado. Estos son los bracos, de diferentes orígenes, se trata de perros ideales para la caza, para el rastreo, como los retrevier (golden retrevier, labrador retrevier).









Tercer estadio: Equivalente a 4-6 meses con sus orejas erguidas, hocico largo y seguridad al andar. Son perros dependientes de sus superiores en la manada. Son los pastores, cuya existencia se debe a lo que su nombre indica, la necesidad de ayuda para cuidar del ganado. El pastor alemán y el collie son buenos ejemplos.








Cuarto estadio o del predador: Perros muy independientes cuyo respeto se limita al alfa. Aquí están el samoyedo, alaskan malamute. los lebrelos o galgos.


Quinto estadio o estadio adulto: Muy independientes y completamante adultos como el husky siberiano.


Frenchie, hablemos de Bimba

  Bimba me mira con esa "carita-de-pena-quiéreme-un-poquito" que la caracteriza, ¡pequeña gamberra!. Hala, vamos a hablar de ella y sus iguales.

Orígen del Bulldog francés

  Empecemos nuestro viaje, vamos a Gran Bretaña, al s. XIII, donde el bulldog fue creado para luchar con otros animales, como toros u osos. En esa época su aspecto era más el de un bóxer que el del bulldog inglés tal como lo conocemos. Era un perro muy popular entre los carniceros porque hacía correr a los toros, lo que, según ellos, mejoraba su carne; también cuidaba de las propiedades y del rebaño; y, como ya hemos dicho, para pelear, su principal función. 
En el s. XVIII se abolió la costumbre de las peleas y el bulldog quedó en un discreto segundo plano, al borde de la extinción, pero se empezaron hacer nuevos cruces hasta finalmente obtener al que ya conocemos y convertirse así en perro de exposición y familiar.

Pero pronto surgió un bulldog de pequeño tamaño, un bulldog miniatura que no fue muy bien acogido entre los criadores de bulldogs y según la revolución industrial fue apartando de la sociedad a los artesanos y particularmente a los encajeros, entre los que estaba extendida la costumbre de tener bulldogs miniatura, éstos se fueron a Francia con sus artesanías, sus encajes y sus miniperros. 

Pronto el bulldog, ya francés, volvió a ser aceptado en Inglaterra y viajaría a EEUU, donde se haría famoso a finales del s.XIX y principios del s.XX, vendiéndose a precios desorbitados (5000 dólares, por ejemplo).

Test de personalidad 

Este pequeño orejudo es muy "hacedme-casito-miradme-miradme-todos", se deja disfrazar, coger en brazos, sacar fotos... Muy cariñoso y hogareño, se trata de un perro que no necesita salir más que lo necesario para hacer sus cosas y algo de ejercicio, paseos cortos. Con paciencia y firmeza es capaz de aprender y aceptar órdenes, es cabezota. No es un perro ladrador y se lleva bien con los niños y con otros perros, pero hay que tener en cuenta que es también protector y territorial.

Sus manías


El calor no lo lleva nada bien, por lo que en verano hay que tomar precauciones sobre todo a la hora del paseo. Este perro, aunque no lo aparente es muy delicado requiere de ciertos cuidados, por ejemplo suele padecer de alergias en la piel, la higiene suave pero minuciosa, es importante ya que segrega mucha baba y además puede acumular suciedad entre los pliegues de la piel. Puede tener problemas respiratorios, de hecho ronca y hace ruidos curiosos.

Es un perro casero y familiar, no es conveniente dejarlo solo mucho tiempo, le genera ansiedad lo que acaba derivando en agresividad, ladridos, mordiscos, desobediencia...

En fin, está claro que es un animalito entrañable pero con bastante personalidad.



Y con esto hemos terminado, gracias Bimba por tu colaboración y gracias a tí una vez más por acompañarme.

Feliz semana y hasta la que viene.

Contacto: mimidecoo@gmail.com
Curiosea en: www.instagram.com/mimi.deco
www.facebook.com/mimideco.hechoamano






2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha parecido una entrada muy interesante, se aprende mucho con tan poca información. Mis preferidos son el husky y el pastor alemán.

    Un beso desde Viajando a otros mundos
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado y, por supuesto, gracias por seguirme. Me pasaré por Viajando a otros mundos. Un saludo.


      Eliminar